«Desde pequeña me gustó coser, mi madre trabajaba en su taller y yo pasé toda mi infancia entre telas, hilos y diseños de vestidos, pero no podía imaginar que vincularía mi vida con la confección de ropa”, cuenta Maria Bocharova, quien tiene su propia marca de ropa de talla grande«.
Esta emprendedora de origen ruso relata cómo comenzó su historia en Chile: “Vine por primera vez con mi esposo en 2010. Se suponía que íbamos a vivir en Chile durante 3 o 4 meses, pero nos enamoramos tanto de este país que decidimos quedarnos más tiempo. Después de un año, me di cuenta de que quería intentar crear mi propia marca de ropa”.
Bocharova notó que muchas mujeres tenían complicaciones para encontrar tallas que se ajustaran a su cuerpo y entonces surgió la idea de su emprendimiento: “Empecé a trabajar con mi amiga fotógrafa, yo me encargaba de coser vestidos para las sesiones de fotos. En el proceso de esta actividad vi que muchas clientas embarazadas o gorditas me dijeron que les resultaba muy difícil encontrar vestidos bonitos en tallas más grandes que la S y M. Así que vine a crear una tienda online de vestidos de talla grande para ocasiones especiales, pero a un precio asequible”.
Diseño Casa de Moda Santiago Diseño Casa de Moda Santiago
¿Cómo fue creciendo tu emprendimiento?
Me gustaba ver las caras felices de mis clientas, ellas me recomendaban a sus amigas. Así que en poco tiempo pude alquilar un pequeño showroom y contratar asistentes y administradoras. Tuve la suerte de encontrar colegas que aceptaron completamente mi concepto de moda: creo que la belleza es subjetiva y diversa y ahí está lo maravilloso.
¿Cuáles han sido las dificultades?
Existieron dificultades, no todo fue fácil. Hablo bien ruso e inglés, pero hablaba muy poco español y mis clientes me enseñaron. Estoy muy agradecida por su paciencia y buena voluntad.
También fue difícil trabajar después de dar a luz, tuve que ir al taller y comprar telas con mi bebé en brazos, pero no pude detener el trabajo de la tienda, ya que me dio energía e inspiración.
A pesar de todas las dificultades de compaginar el trabajo y criar un hijo pequeño, estoy muy feliz. Me gusta dar alegría y belleza a las mujeres. Todavía hay pocas marcas para chicas con curvas en el mercado y estoy muy feliz de que nuestras clientas nos apoyen. Todas somos diferentes y tenemos derecho a vernos lindas y sentirnos cómodas y por eso quiero seguir trabajando en el rubro de moda.
¿Cómo ha sido vivir en Chile?
Han pasado más de 10 años y todavía me preocupo antes de entregar los pedidos a nuestras clientas. A veces voy a Moscú para ver a mi familia, pero sigo trabajando online. Cada vez que vuelvo a Moscú me parece que mi alma se queda en Santiago.
En Chile conocí a muchos grandes sastres, modelos, fotógrafos, maquilladores y pymes en el rubro de eventos y bodas. Encontré amigas y compañeras en Santiago y estoy muy agradecida con el destino por poder vivir y trabajar para las mujeres de este país.
Dónde encontrar los diseños? www.casademoda.cl y en el Instagram @casa_de_moda_santiago