Los probióticos son conocidos cuando lo relacionamos con la salud interna de nuestro cuerpo. Conversamos sobre su potencial uso en la piel con Katia Mendizábal, profesional certificada como Coach en cambios de hábitos, quien además nos contó sobre su próximo programa «100 formas de cuidarte y brillar» que comienza en marzo y que trata diversos temas que ella misma nos cuenta.
«Con la pandemia y tanto cambio e incertidumbre en nuestra vida por poco que sea obviamente repercute en nuestra salud, tanto psicológica como física. Para cualquier virus y bacterias que nos atacan, es fundamental tener un sistema inmune fortalecido y trabajar en fortalecerlo.
Si no has oído hablar de los probióticos (los nuevos antibióticos) o del microbioma, flora intestinal, etc te cuento de forma muy escueta de qué se trata. Son una colonia de bacterias, hongos, virus y microorganismos que no solo te protegen de enfermedades e infecciones sino que también te mantiene sana, saludable y muy hermosa! Sobre todo si nos enfocamos en la piel.
Las últimas investigaciones en dermatología apuntan a que la piel tiene su propia microbioma aparte y conectada con la del intestino y por supuesto con el cerebro. Por lo que la piel, el intestino y el cerebro son el timón de tu Salud y Bienestar.
Regresando a la piel, cuando hay un desequilibrio en la flora del microbioma la piel empieza a dar señales como acné, eczemas, psoriasis, rosácea y otro tipo de afecciones. El estrés, la alimentación pobre en nutrientes o el uso de antibióticos son algunas causas de este desequilibrio.
La buena noticia es que cambiando la dieta, hacia una orgánica, integral y con una muy buena ingesta de fermentos y cápsulas de probioticos puede mejorar notablemente tu piel y sus afecciones y además potencias tu sistema inmune.
El uso de probióticos pueden ser tópicos o de ingesta. Yo hace semanas que estoy usando mascarillas de kefir, vinagre de manzana, kombucha mezclado con miel o aloe vera, o bien abro las cápsulas de probióticos y me lo pongo en el rostro junto a agua de rosas.
Sobre esto y otros temas estaré enseñando en mi próximo programa «100 formas de cuidarte y brillar» de forma virtual. Durante 4 meses y a través de 16 sesiones estaré tratando temas específicos de auto cuidado como: Alimentación, Meditación, Actividad física y belleza.
Espero y de verdad me gustaría ser un aporte a tu salud y a tu belleza. La luz y la radiancia sale de adentro y por eso tenemos que conectar con ella a través de la atención y presencia interior.
Katia Mendizábal
Conoce más del programa y de todas las actividades de realiza katia en @belleza_magia_movimiento y @mishabitos.cl.