Cercanía y credibilidad son aspectos esenciales para conseguir más seguidores en las redes sociales. Hoy Instagram es la más exitosa y aquí aparece el rol de los influencers, personajes públicos en su mayoría que a través de su influencia instan a otros a preferir algún producto o servicio determinado.
Conversamos con 3 expertas para conocer más sobre el mundo de los influencers y saber qué tan creíbles son: Andrea Álvarez, creadora del portal Tentadas.cl, Madelaine Calfuleo, Social Media Manager de agencia Moov y Patricia Bañados, fundadora de la agencia Socias.
El portal Tentadas.cl está por cumplir 5 años y en este tiempo factores como la credibilidad y la relación con sus seguidores han sido los factores para que las agencias de comunicación y medios las consideren microinfluencers. «Tenemos una comunidad más pequeña, pero estamos más atentas a nuestros contenidos, a responder a nuestros seguidores e incluso a escuchar lo que necesitan, y por lo mismo, más participativa, porque nos creen y valoran nuestro trabajo», comenta la comunicadora.

«Nuestro slogan es: No somos influenciadoras, pero sí queremos influir positivamente, la actitud es todo. Y así tratamos de reflejarlos en nuestras fotografías y el contenido que mostramos en redes. Para nosotras es importante dar un contenido que aporte y que entretenga pero siempre desde una vereda cercana. Somos madres, emprendedoras muy normales, que nos toca muchas veces escribir en el computador o ir a un reporteo en terreno con nuestros hijos, pero que aun así logramos nuestro objetivo.
Acerca del trabajo con agencias y marcas Andrea dice que «la propuesta tiene que ser interesante para ambas partes y tiene que primar que nos identifiquemos con la marca y lo que proyecta. Con algunas hemos trabajado desde el principio porque la credibilidad es mutua y estamos dispuestas a nuevas propuestas siempre que haya un apoyo recíproco«.
Dese la vereda de las agencias conversamos con Madelaine Calfuleo, Social Media manager de agencia Moov. Nos cuenta que según resultado obtenido en su trabajo «puedo decir que efectivamente los microinfluencers o influencers siguen siendo un gran apoyo para las marcas, principalmente en momentos específicos, por ejemplo el lanzamiento de un producto, una campaña táctica, entre otros«. Sin embargo comenta que hay que tener mucho cuidado en la elección de los perfiles, ya que elegirlos solo porque “tienen muchos seguidores”, ya no basta».

Su recomendación siempre antes de seleccionar un perfil es responder a preguntas como estas: «¿Qué quiero conseguir con la incorporación de un influencer en mi plan estratégico? ¿Necesito llegar a una gran cantidad de personas o a un público más selecto? La selección de influencers que tengo en mente (o que cliente sugiere), ¿están alineados al propósito del negocio o producto? ¿Qué tal es su engagement en las publicaciones? ¿Qué tipo de feedback recibe de su audiencia? ¿Cuál es su audiencia?«, señala.
Es importante que tanto como asesor, la propuesta de influencers responda de manera favorable a las preguntas antes descritas; y como marca, tener el criterio de escoger un buen perfil y no solo basar la decisión en la cantidad de followers como se hacía hace un tiempo atrás.
¿Entonces, son creíbles?: «Sí, siempre y cuando lo que muestren tenga relación con su estilo de vida, sus creencias, sus motivaciones y sus valores. He ahí la importancia de elegir a un Key Opinion Leader y no a un rostro famoso con +100K followers y otras 15 marcas detrás«, puntualiza.
Patricia Bañados, fundadora de la agencia Socias nos habla que l@s influencers son un importante medio de comunicación hoy en día, sobre todo ante el panorama que vive el país respecto a los medios. Y es que cada vez el panorama digital se torna más importante con la llegada de nuevas marcas que incluso sólo venden de manera online.
Es ahí donde los influencers se hacen imprescindibles, ya que comunican y promocionan productos y servicios con su comunidad. #Para mí el rol de los influencers es fundamental en marketing digital, sin embargo, muchas veces se tiende a confundir en la selección de los perfiles, lo que no sólo daña a la marca propiamente tal, sino a la credibilidad del mismo influencer«, apunta Patricia sobre el tema.

Otro tema se refiere a la relación a la efectividad de las campañas. «La comunidad de cada influencer habla mucho de los intereses o tópicos que podrían ser más exitosos o tener mejor acogida en sus seguidores, muchas veces he visto malgastarse presupuestos enormes en influencers que ni siquiera tenían interés orgánico por la marca.»
¿Cómo es el paso a paso para saber si un influencer es el adecuado? Patricia nos detalla:
. Cuando hago una selección de influencers, lo primero en lo que me fijo es en el tipo de contenido que ya vienen compartiendo previamente, para tener una idea con qué se sienten más cómodos, qué contenido tienen mayor feedback de sus seguidores, etc.
. También veo que tenga un interés previo en el área en la que quiero desarrollar la campaña: belleza, moda, deporte, etc. porque necesito que su comunidad le crea, los influencers con mejor resultado son personas que cuidan mucho su credibilidad y generalmente no recomiendan nada que no les guste o encante. Debe tener amor por la marca.
. Es importante ver si el influencer responde o no a su comunidad, es decir, si le están preguntando por cuál crema/bloqueador usa, efectivamente la persona responda. Las personas esperan encontrar en este medio de comunicación cierta honestidad y feedback que no les entrega la publicidad tradicional.
. Una vez que ya hicimos ese match entre los pasos anteriores y su perfil nos calza con la marca, revisamos números, comentarios, engagement y eventuales trabajos con la competencia.
Conversamos también con Diego Rojas, Director Ejecutivo de la Agencia Rubits. Esta empresa que da servicio en La Serena y Coquimbo está especializada en el diseño y desarrollo de sitios web, imagen corporativa y marketing digital.

¿Qué opinas del rol de los influencers?
Creo que cumple un rol importante y un aliado estratégico para las marcas que hoy en día buscan hacer publicidad a través de estos personajes que aplican muy bien el marketing de contenidos, entre otras técnicas en las diferentes redes sociales existentes hoy en día.
Si bien el marketing digital ha tomado mucha fuerza en los últimos años y tiene un montón de ventajas, no se debe dejar de lado otras técnicas, ya que lo mejor es armar una estrategia de marketing que sea integral y que cumpla con las necesidades de cada negocio, así las publicaciones en revistas, diarios y las entrevistas en la radio, entre otras también pueden ser parte de mi plan de marketing.
Algunas ideas:–
-Publicar contenido constantemente en mi red social (Ejemplo: Realizar actividad de Community Manager)
– Sacarle provecho a las tendencias y diferentes herramientas que me otorgan las plataformas (Ejemplo: Reels, IG TV, Guías de Instagram, etc.).
– Definir la línea gráfica de las publicaciones de mi cuenta (Ejemplo: Solicitar servicios de una Diseñadora Gráfica)
– Promocionar o pagar publicidad para conseguir más alcance, reconocimiento de marca, visitas al perfil, tráfico al sitio web, mensajes, conversiones en ventas, etc. (Ejemplo: Contar con ayuda de Especialista en Facebook e Instagram Ads o Agencia de Marketing Digital)
– Contar con uno o varios influencers de mi marca para que apoyen el trabajo de marketing descrito anteriormente y sumarlo a mi estrategia integral.
2) ¿En qué se fijan las marcas para escoger a un influencer?
Las marcas generalmente se fijan en primer lugar en el número de seguidores de la cuenta del creador de contenido (influencer) sin embargo, hay que tener mucho cuidado con esto, sobretodo los pequeños negocios que buscan estos servicios y que cuentan con presupuestos acotados porque podría ser un indicador vanidoso, ya que la cantidad no es sinónimo de calidad, muchas veces es preferible tener un número mucho más reducido de seguidores pero que son más fieles y que participan activamente con el contenido de tu cuenta, por lo tanto mucho más eficaces al momento de promocionar un producto o servicio de la marca de un tercero, desde este punto de vista también se ha hablado mucho de los «microinfluencers» que vendrían a cumplir este rol (mayor cercanía, atienden segmentos más especializados o nichos, seguidores más fieles, más económico, etc.).
Recomendaciones adicionales a los seguidores:
1. ¿El contenido que comparte el influencer está alineado con lo que quiere transmitir mi negocio?
2. ¿Sus seguidores son similares al público objetivo que apunta mi negocio?
3. ¿Entre sus seguidores cuántos (%) son hombres, mujeres y cuentas de otros negocios?
4. ¿Cuáles son los días y las horas de mayor actividad en la cuenta de este influencer?
5. ¿Cuáles son las publicaciones y los formatos en las que han tenido mayor desempeño la cuenta? videos, fotos, piezas gráficas, historias, reels, IG TV u otro.
6. ¿Cuál es el monto ($) que me va a cobrar por promocionar en su cuenta y si este se adecua al presupuesto de mi negocio?
7. ¿Con el monto ($) invertido en esta cuenta cuántos productos y/o servicios espero vender y con qué probabilidades se percibe (alta, media, baja) recuperar o superar esa inversión (x3, x4, x5)?