Comienza la primavera, y los alérgicos que empezaron a sufrir con los pólenes, especialmente en septiembre que es el mes en que se produce el mes peak sobre todo el de plátano oriental y el de arce negundo. Ambas especies abundan en la capital y en otras regiones de la zona central de nuestro país.
Las personas alérgicas este año pasarán la temporada de picazón, rinitis, hinchazón y lagrimeo con un accesorio nuevo: la famosa mascarilla.
¿Hará alguna diferencia usando este elemento de protección personal en este período?
Los profesionales y expertos en alergias del Centro del Alérgico, explican que las mascarillas podrían proteger de ciertos alérgenos. “Pero no están pensadas para eso, por lo tanto, el impacto que pudiera tener en los pacientes alérgicos es mínimo. Quizás pudiera tener un impacto en aquellos que tuvieran una alergia primaveral muy leve y sobre todo sin síntomas oculares, que es algo que gran parte de los alérgicos a la primavera tienen”, comentaron.
Sin embargo la tienda Sin Alergia www.sinalergia.cl trabaja aceleradamente en un modelo de mascarilla especial hecha con una tela norteamericana llamada PRISTINE l, la cual impide el ingreso de pólenes, ácaros y es una barrera natural contra las bacterias.
Tomando en cuenta esto, los médicos Inmunólogos, especialistas en alergias del Centro del Alérgico, llaman a los alérgicos a tratarse apropiadamente. “Lamentablemente no hay otra opción para un paciente con rinitis alérgica que no ha consultado a un médico que tratarse con antihistamínicos, los cuales si bien pueden servir para una parte importante de los pacientes con rinitis alérgica, para una parte importante también no van a ser suficientes.
Salir en la mañana
Los expertos sostienen que quienes tienen muchos síntomas alérgicos pueden elegir, es mejor que salgan durante las mañanas, puesto que “si bien no es demasiado claro, hay una leve diferencia entre la mañana y la tarde, en que la mañana tendría una carga polínica menor que la tarde”.
Si quieres saber más sobre el calendario polínico entra a www.polenes.cl