Romina es profesora de quintos básico, actualmente ejerce como profesora en el Colegio Sagrados Corazones de Providencia.
¿Qué es ser mujer hoy en día en Chile?
-Yo creo que el concepto de mujer en Chile viene desde antaño caracterizado por la figura femenina que es capaz de dar vida y ser vida misma dentro de una sociedad. Es esa figura la que hoy late con más fuerza porque implica vivir la vida y enseñar con el ejemplo todo lo que somos capaces de hacer y la tremenda virtud que eso significa para cumplir todo lo que anhelamos, soñamos y queremos.
Ser mujer implica confianza en sí misma y sentir que no necesitamos que constantemente nos validen en nuestras decisiones o actos porque simplemente tenemos el don de vivir y y sentir lo que significa vivir.
¿Te consideras feminista?
-En lo absoluto, los extremos jamás han sido mi eje de vida, porque al sentirse feminista entra en la necesidad de sentirse igualadas, en la necesidad de mostrarse ante otro y pedir de cierta manera que te miren con otros ojos. Lo que yo busco es hacer mi camino de vida lleno de satisfacción personal donde yo sea el único motor que necesito superar, lo cual no es un tema de género en un tema de amor propio y autoexigencia.
¿Crees que aún estamos dominados por una sociedad machista y patriarcal?
-Lamentablemente considero que la lucha de egos y la necesidad de brillar por sobre el otro nos hace caer en una injusticia social, dado que los estándares sociales se miden con parámetros donde el género es muy determinante en relación a doctrinas súper antiguas que hemos heredado.
Creo que si uno busca algo distinto debe modelar con una conducta constructiva al cambio y permitir ceder y dar en todas las circunstancias de la vida.
Post estallido social ¿Qué crees que ocurrirá con la mujer en sociedad?
-Creo que si no nos permitimos aprovechar las oportunidades que hoy en día se nos han brindado en término de oportunidades de nada serviría todo lo que ha ocurrido. Los cambios no nacen de la nada, los cambios vienen desde el momento en que decidimos cambiar y actuamos sin pensar en el pasado (que es una herida), sino que en perdonarlo y comenzar a vivir.
Cuéntanos más sobre ti, Romina Bruna.
-Soy alegre, carismática, positiva, que busca encontrar lo mejor de ella y que tiene súper claro que para crecer en esta vida es necesario sufrir y vivir el dolor, porque todas las crisis nos permiten crecer y ser cada vez mejores personas.
Me permito llorar, me permito estar triste, tener angustia y querer mi ansiedad, pero al mismo tiempo soy consciente que no es un estado que quiero para un largo tiempo, porque mi cuerpo es sagrado y lo cuido y respeto demasiado.