Paola Concha Carmona es Directora Ejecutiva de la Fundación Rayün Down. Casada y tiene 3 hijos. Desde esa vereda también respondió nuestras preguntas.
¿Qué es ser mujer, hoy, en Chile?
-Siento que estamos en un momento oportuno para hacer valer nuestro potencial, ya que se está abriendo una conciencia individual y una autovaloración que permite darse la oportunidad de mostrar cuán capaces somos en acciones concretas y con resultados efectivos para el bien común, sin distinción de género.
La oportunidad que tengo hoy de estar trabajando en un espacio que nos permite valorar la diferencia, y darnos cuenta de lo potentes que somos, sin distinción alguna, ni raza, color, género, sintiendo que es un proceso de acompañamiento diario, sin juzgar, sin querer poner mis ideas primero, dándonos la oportunidad de escucharnos realmente y estar al servicio, se puede extrapolar a cada experiencia de la vida cotidiana, con todos los que nos vamos encontrando.
¿Te consideras feminista?
-No. Todas y todos hemos armado este mundo, solo hay que empezar a encontrarnos, desde el respeto y amor por un otro.
¿Cuáles crees que son las principales señales de que se haya instalado una sociedad machista?
-Para mí es un tema que viene de antiguas civilizaciones en dónde el hombre proveedor y cazador debía estar siempre listo para la batalla, en tanto la mujer estaba al cuidado y crianza de los hijos, así como de tener el alimento para este hombre, el cual debía ser cuidado y alimentado. Esta forma de relación aún sigue estando presente, más aún en adultos mayores, solamente las nuevas generaciones se están permitiendo hacer las cosas distintas, incluso en la crianza de sus hijos, y muchos de nosotros estamos en el proceso de hacer el cambio (nuestra generación).
Post estallido social, qué crees que ocurrirá con la mujer en la sociedad?
-Siento que algunos líderes políticos se han dado cuenta de que la mujer tiene un rol fundamental dentro de este cambio, ya que se permite una mirada más amplia y objetiva de lo que realmente es importante para el desarrollo del país, integrando a todos por igual, con fundamentos y consecuencia.