Natura se encuentra entre las empresas mejor calificadas en diversidad e inclusión en el mundo, según el ranking mundial de las 25 organizaciones de empresas más diversas e inclusivas de 2019. Con un puntaje de 79,25, Natura es la única brasileña en la lista y la única fabricante de cosméticos en el top 10.
«Este es un reconocimiento importante, fruto de la dedicación que hemos puesto en este tema. Sin embargo, estamos comprometidos a hacer mucho más. Tenemos la creencia, que nos ha guiado durante más de 20 años, de que cuanto mayor sea la diversidad de las partes, mayor será la riqueza y la vitalidad del conjunto. Estamos en una de las regiones más diversas del mundo y todavía tenemos muchos desafíos y objetivos que alcanzar», dice Flavio Pesiguelo, Vicepresidente de Gente y Cultura de Natura.
El índice D&I ha sido redactado por Refinitiv desde 2016, un consorcio de fondos de inversión afiliados al grupo de medios Thompson Reuters y la firma de capital privado Blackstone, que se ha convertido en uno de los mayores proveedores mundiales de datos e infraestructura para el mercado financiero. El indicador ayuda a los profesionales del mercado financiero a examinar a las empresas en busca de oportunidades y riesgos de inversión a largo plazo. Además de permitir estrategias de inversión a través de lentes de diversidad e inclusión.
«Tenemos uno de los centros de distribución más modernos del mundo que utiliza tecnología adaptada para abrir espacios para un amplio perfil de trabajadores: casi el 20% de este equipo son personas que tienen algún tipo de discapacidad física o intelectual. Las mujeres ocupan el 54% de los puestos directivos de la compañía y representan el 62% del total de colaboradores», ejemplifica Pesiguelo.
Para clasificar el ranking, unos 150 investigadores y analistas de contenido verificaron más de 400 métricas ambientales, sociales y de gobierno de más de 7.000 compañías que cotizan en bolsa. Según Refinitiv, esta gran cantidad de información de fuentes públicas se procesa para proporcionar una cobertura actualizada, objetiva e integral. A partir de esta recopilación de datos, se desarrollan las 24 métricas que conforman la metodología de puntuación D&I. Cada una de estas métricas reside en uno de los cuatro pilares: Diversidad, Inclusión, Desarrollo de Personas y Controversia (o controversia).
«Es un placer reconocer a Natura en la cuarta posición del ranking y una demostración de su compromiso con la diversidad y la inclusión en toda la organización», dice Debra Walton, directora de Refinitiv. «El índice es un indicador clave para tomar decisiones de inversión alineadas con estos valores», concluye Walton.