Aunque para algunas sigue siendo un tema tabú, cada vez hay mayor apertura y conciencia de que la masturbación no tiene por qué ser visto como algo negativo, sino todo lo contrario. Según la RAE, masturbarse es estimular los órganos genitales o las zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.
En BBC Mundo explican 5 grandes beneficios de masturbarse, especialmente para las mujeres.
1.- Ayuda con los dolores menstruales: la masturbación puede aliviar dolores, especialmente aquellos relacionados con los malestares menstruales y otros síntomas ginecológicos.
2.-Fortalece el sistema inmune y evita infecciones: la masturbación puede reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario, aseguraron los investigadores de la Universidad de Sidney Spring Cooper y Anthony Santella. Explicaron que esto sucede debido al proceso de apertura del cuello del útero que ocurre con la excitación. Su estiramiento mejora la circulación de fluidos, lo que permite expulsar los fluidos cervicales y con ello las bacterias.
3.-Mejora el sueño: es una vía agradable, segura y natural de inducir el sueño. La oxitocina y la vasopresiona, dos componentes químicos liberados durante el orgasmo, también están asociados con el sueño. Su liberación suele ir acompañada con la de melatonina, la hormona principal que regula el reloj corporal.
4.-Genera sensación de bienestar: masturbarse es bueno para tener una buena salud global tanto a niveles biológicos como psicológicos. La masturbación produce la liberación de “sustancias químicas complejas, entre las cuales la más importante es la dopamina”, explicó a BBC Mundo Peter Saddington, terapeuta sexual de la organización británica Relate. La dopamina está asociada con un fuerte sentimiento de bienestar. “Por ella es que hay personas que se hacen adictas a la masturbación”, dice Saddington.
5.-Mejora las relaciones de pareja: Masturbarse favorece un buen sexo, ya que al hacerlo la persona aprende mucho sobre su cuerpo, sus reacciones, sus estímulos sexuales, haciendo que el coito sea mucho más placentero. Pero no sólo eso, “en general, la actividad sexual y la intimidad en la pareja debe cultivarse. Tener buenos orgasmos afianza la relación y por tanto la convivencia familiar”, afirma Rosselló.
La masturbación también puede ayudar a las mujeres que no son capaces de tener orgasmos.
“A través de un mayor conocimiento de su anatomía, está probado que la autoestimulación ayuda a las mujeres que nunca han tenido un orgasmo a empezar a poder experimentarlos”, dice la profesora Streicher.
Crédito: Pixabay