La creadora del grupo en Facebook “Cáncer de Mama Chile” habla de su experiencia luchando con la enfermedad y recalca la importancia de un diagnóstico precoz.
María Jesús González siente que la vida le dio una segunda oportunidad y lo valora. Aunque reconoce que “uno vive un miedo eterno” y que “hay que tratar de manejarlo”. Fueron dos años los que tuvo que luchar contra un agresivo cáncer de mamas. Ella logró recuperarse, quiso dar a conocer su experiencia y ayudar a quienes padecen la enfermedad a través de una comunidad virtual: el grupo de Facebook “Cáncer de Mama Chile”.
“Mi motivación es ayudar a otras mujeres que pasan por lo mismo, para que no se sientan solas, que sientan que pueden estar acompañadas y siempre recibiendo ánimo, una palabra de cariño o de aliento para salir adelante. El estado de ánimo es primordial”, explica González, a pocos días de que se conmemore el Día Mundial del Cáncer este 19 de octubre.
-¿Cuáles son las recomendaciones que le das a todas las mujeres sobre 40 y menos?
A todas las mujeres sin importar la edad les digo que es demasiado necesario conocer su cuerpo, es muy importante tocarse, conocerse las mamas y ante cualquier cambio que perciban ir al doctor. Sabemos que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero si es determinante para un buen pronóstico el diagnostico precoz.
-¿Cómo lograste resistir tus dos años de tratamiento con todas las dificultades que eso implica?
Lo logré con todo el amor, cariño, oraciones y vibras positivas de todas las personas que me rodeaban. Fue muy importante en el proceso mi familia y el apoyo infinito de mis amigas, recibí tanto cariño que era una inyección de energía para mí y mi tratamiento, gracias a eso pude mantener mi ánimo, y mi actitud lo más positiva posible frente a la enfermedad y al tratamiento.