Paola Osorio psicóloga con Diplomados en Sexualidad y Consejería en Terapia Sexual, creó la primera Academia de Sexualidad de Chile Sex Academy Chile y el blog “Los secretos de la Pao”. Actualmente dicta talleres para mujeres y parejas y es panelista del programa “Nosotras Mujeres” de Canal Tv8 Concepción donde aborda temas sobre sexualidad, autoestima, vínculos sociales y orientación sexual en otros temas femeninos.
Para nuestra entrevista con Tentadas la sexóloga realizó una encuesta entre sus pacientes y seguidoras y darnos así datos no sólo desde su experiencia como experta en sexualidad sino también para conocer qué pensamos y cómo nos comportamos las mujeres hoy día en cuanto a nuestra vida íntima.
¿Cómo son hoy día los hombres chilenos en la cama?
-Algunas mujeres dicen que el hombre chileno es muy demandante en la cama, que quieren tener relaciones sexuales todos los días, y a lo mejor no pueden todos los días. Puede que alguna le encante esa situación, pero son las menos. Lo otro es que si quieres tener relaciones todos los días tienen que ser buenas relaciones sexuales. Los hombres tienen que dejar de ser egoístas porque creen que en el momento de tener relaciones se trata solo de un acto mecánico, cuando una relación sexual es mucho más que eso: es redescubrir el cuerpo de su pareja. Eso es lo que le falta, y quizás por ahí va toda la queja de las mujeres, que solamente se focalizan en ellos y no en ellas. Les falta innovar a los hombres. Muchas veces son las mujeres las que van a una tienda de productos eróticos a adquirir algún juguetito. El hombre tiene temor a ese objeto por creencia de que si se adquiere es porque él no está cumpliendo en la cama. Las mujeres estamos siendo un poco más atrevidas. Ahora encontramos productos eróticos en malls, algo casi impensable especialmente en mi ciudad Concepción. Tiendas como Japi Jane o Secretos de amor ya son una opción para muchas mujeres.
¿Consideras que el empoderamiento femenino se ha trasladado a la cama?
-Obviamente que sí. Quizás está siendo un poco lento. El empoderamiento es como llevar las riendas de tu vida. Las mujeres chilenas están mucho más atrevidas. Les gusta innovar, están preocupadas de sí mismas. Ya no tienen tanto temor a expresar lo que quieren, necesitan, incluso adquiriendo productos para jugar como anillos vibradores, aceites para el masaje, lubricantes e incluso esposas. Son las mujeres las que se están atreviendo a comprarlos y ahora hay un alcance.
Este empoderamiento viene debilitado cuando nosotras validamos las conductas machistas o cuando no nos atrevemos a decir a nuestra pareja que ha hecho mal “la pega”. Hacemos críticas como la de que el hombre está “flojo” pero no somos capaces de decirle que no estuvo bien el acto sexual. Muchas veces las mujeres fingimos orgasmos, quizás en un tiempo más no lo hagamos, pero se sigue dando y ese es un tema que hace falta remediar.
¿En qué aspectos notas que hay un cambio cultural en cuanto al sexo?
-Cuando hago talleres las más interesadas son las mujeres. El hombre cree que no necesita aprender de sexualidad. Reconocer que pueden aprender afirma que algo están haciendo mal, de que no saben, que son inexpertos, sobre todo con sus pares. Aunque las mujeres somos más reservadas, ahora es más fácil hablar y reconocer temas como afirmar que se tienen orgasmos. En las reuniones femeninas ahora se está abriendo más este tema. Ahora nos sentimos con el derecho de poder sentir placer, de que voy a un lugar y si tengo química con alguien si resulta en que voy a tener relaciones se intenta. Antes había más cuestionamiento de pensar qué dirían. Ahora nos estamos sacando este prejuicio arraigado de que nosotras no podíamos sentir placer.
¿Qué espera hoy la mujer chilena de su pareja o amante en el sexo?
-Quiere que los hombres las complazcan en todo sentido en la cama, que se les respete sus tiempos, que se preocupen más en la pareja y que no sea que el hombre se enfoque sólo en su satisfacción, sino en el placer mutuo. Sentirse satisfecha e innovar con nuevas posiciones, nuevas técnicas. La sexualidad es risa, es ridículo, es linda y hay que disfrutarla, no tiene que ser perfecta.
¿Cuáles son las principales tentaciones de las mujeres en la sexualidad?
-En lo físico hay atributos en común son más comentados como un buen trasero y manos grandes. En la parte de acto sexual, lo prohibido es lo que marca tendencia. A las mujeres nos encanta experimentar, atrevernos, pero eso también se lleva con la complicidad de nuestra pareja. Si no se atreve o no nos genera tanta confianza no lo vamos a hacer.
-Danos algunos consejos para mantener la llama encendida con la pareja
- Usar nuestra creatividad artística. Cuando niñas bailamos, cantamos, nos disfrazamos, representamos un papel (enfermera, doctoras). Deberíamos perder la vergüenza y recuperar esos roles que hacíamos de pequeñas. Jugar con nuestra pareja, como actuar a ser una masajista con un masaje terapéutico a uno más apasionado. Pero para eso tengo que perder el temor al ridículo y ser espontánea.
- Podemos preparar “cupones”, comprarlos o hacerlos tú misma, en los que pongamos un canje por ello como un “masaje romántico” o “una noche a solas”, de esta manera le damos pistas de que queremos iniciativa de su parte.
- Olvidarnos que la cama es el único lugar para el placer sexual. Recordar cuando iniciamos la relación muchos lugares servían. Tratemos de rescatar alguna actividad del inicio como escarparse una vez al mes o un encuentro inesperado.
- Utilizar las nuevas tecnologías. El mismo celular nos puede servir para enviarle un mensaje motivador a nuestra pareja en la mañana de manera que cuando llegue la noche esté deseando vernos.
- Utilizar no sólo los productos que podemos encontrar en las tiendas eróticas, sino aquellos que tenemos a la mano y que incluso podemos encontrar en supermercados como crema chantilly, salsa de chocolate, y ahí tu imaginación para usarlos
Paola Osorio está realizando los talleres para mujeres y también parejas. Uno de ellos es “Arte y placer” y en él ofrece herramientas para utilizar nuestras habilidades artísticas llevadas a la sensualidad y al placer. Otro taller es el de “Del juego al placer” en el que da consejos para que la relación no sea monótona utilizando productos eróticos y otros recursos que están a nuestro alcance.
Si quieres contactarte con la sexóloga estas son sus coordenadas en sus redes sociales:
Facebook www.facebook/lossecretosdelapao,
Instagarm @lossecretosdelapao
Crédito: Pixabay