Siempre supo que le gustaba actuar y lo comenzó a evaluar como una posibilidad seria en cuarto medio, a raíz de la inquietud de una ex polola. Estudió teatro en el Duoc y le encantó, aunque reconoce que el primer semestre no se le hizo fácil. De su carrera, sus proyectos y sus fetiches habló el joven actor con Tentadas. Entrevista que realizamos junto a las blogueras y comunicadoras Karen Schoo (@karenschoo) e Isabella Bassi (@tutocontutti).
¿Siempre supiste que querías ser actor?
-Supe que quería ser actor en cuarto medio con certeza, ahí tuve una ex polola que hablaba mucho del tema, y empecé a averiguar por ahí y a la salida de cuarto medio, me decidí a realizar talleres de teatro, hice circo, como preparándome para que lo vendría después.
¿Estudiaste en el DUOC?
-Sí, fue por razones económicas, pero fue una gran escuela. El primer semestre me fue mal, estaba muy tieso, algo tímido, pero después me fui soltando.
Tienes carita de “niño bueno”, ¿eres tan así?
-No sé si tanto, sí soy tranquilo, no me gusta ser muy entrador ni canchero.
¿Y por ahí cuesta un poco más la carrera?
-No tanto si entiendes que al momento de actuar es donde debes dejar fluir todos tus conocimientos y herramientas. Tuve un gran profesor que fue Carlos Díaz, por estos días muy popular por la teleserie “Amanda”. Él fue muy importante para mí, marcó un antes y un después, me ayudó a adquirir confianza.
¿Te costó entrar a “la tele”?
-No tanto, pero en comparación a otros compañeros fue un tiempo menor, había ido antes a cinco casting y no me habían pescado, eso igual te genera inseguridad, y en el casting que quedé iba sin expectativas, en ese momento estaba trabajando en un banco como anfitrión, y ahí apareció la oportunidad. Cuando menos lo esperaba.
¿Sientes que estar en teatro y televisión a la vez, te potencia?
-Sí, de todas maneras. Igual pienso que es necesario estudiar, te ayuda a crear un personaje, hay un rigor, un trabajo detrás. Hay gente que sin estudiar teatro es muy buena, como Jorge Zabaleta, lo admiro un montón, lo encuentro seco para el código de la televisión. A veces lo critican porque hace lo mismo y siempre papeles similares, pero hacer eso que él hace, es un gran talento.
¿Cuál es el rol que más te ha gustado interpretar?
-En la segunda teleserie que participé “Dos por uno”, hice a un malo. Fue entretenido ser el pesado, cuesta más, tienes que ser tajante al hablar.
Y con tu cara de “niño bueno” debe haber costado más.
-Sí, me encasillan mucho con la persona buena, pero que te permitan hacer otros personajes, es buenísimo.
¿Es inestable en términos económicos tu carrera en Chile?
-Muy inestable económicamente, hay meses en que uno tiene cero peso y otros meses buenos en los que hay que guardar; pero como yo hay mucha gente que vive del teatro y se mantienen y viven felices, no están quejándose ni llorando.
Proyectos
¿Cuándo te podremos ver en TV?
-A fin de año lanzarán una serie en TVN, es de suspenso y terror, son capítulos unitarios, y se viene buena.
Tutto Cuestionario
Y ahora viene una parte más informal y entretenida de nuestra simpática entrevista con el actor, en Café Movenpick. (Entrevista en blog de Tutto Bassi)
Con personalidad, buena pinta, simpático, relajado, Hernán nos cuenta que «antes era súper tímido», cosa que yo jamás hubiera imaginado. Así que para conocerlo más, sometimos a este actor a las TUTOPREGUNTAS:
¿Qué te hace feliz?
-Sabes que justo venía pensando, en este momento de mi vida siento que estoy aprendiendo a ser feliz. Me ha pasado que muchos años -tengo 29 estuve preocupado por tonteras, como cosas que no tienen sentido que de repente miro en distancia y digo ¿era necesario estar tan amargado? Entonces ahora estoy aprendiendo a ser feliz.
¿A quién admiras?
-Otra cosa que he estado pensando últimamente: a mis papás, cosa que no veía hace algún tiempo. A nosotros no nos tocó una vida difícil, hay realidades mucho más complicadas, pero nosotros como familia vivimos tiempos de dificultades económicas muy grandes. Como los dos pudieron sacar adelante una familia de cinco hermanos… cuando uno es ya más grande y vive cosas similares, uno dice tengo admiración por ellos.
Hablando de actores, hay uno que me gusta mucho que se llama Tom Hardy.
¿Cuál ha sido tu mayor vergüenza?
-Estar completamente desnudo en el escenario, pero por suerte me defendí con una prótesis porque hice el «manguera”. Fue entretenido porque después la gente me preguntaba si era de verdad. No es que tenga problemas con “ese asunto”, pero me daría vergüenza.
Me cuesta cantar también. Un musical lo haría pero una voz con registro bajo.
¿Qué es lo que más te atrae de una mujer? Pero la firme, o si quieres una respuesta como caballero y la de verdad
-Como caballero… me gustan los ojos, la personalidad, que sea simpática y que me haga reír.
Y lo de verdad… me gustan las mujeres sensuales. Que se sepa sensual. No exagerada. Una mujer delicada en sus gestos, que sepa cómo tener actitud. No tengo nada específico en gustos físicos, pero que sea sensual me mata. La mayoría de las mujeres que me han gustado son morenas, tengo una tendencia pero no soy mañoso… no me quejo.
¿Tu fetiche?
Si tengo un fetiche, una fijación: los calzones. Me gustan mucho el encaje, pero no un encaje en pantaleta completo. Me gustan transparentes.
¿Qué es lo que te mata las pasiones?
Son pocas las cosas que me matan las pasiones porque siento que uno se puede ir adaptando, uno igual tiene mañas. Pero para mí los olores. Eso me complica. Es feo decirlo porque quizás uno tiene un olor que no le gusta a alguien pero más que matar pasiones que suena fuerte, me distancia un poco.
¿Alguna vez te tocó dar un beso actuando y te tocó alguien con mal aliento?
-Noooo. Yo me he sentido más mal aliento porque fumo. Entonces pido disculpas antes por el posible olor a cigarro. Soy maniático igual con mi olor a cigarro.
¿Te ha pasado alguna vez actuar con alguien que no soportes en una escena romántica?
-Uno tiene que actuar. En algún momento me pasó con una compañera en la carrera, que claro había pasado algo y después por circunstancias negativas terminó en una onda extraña y tuvimos que actuar como enamorados y era difícil. Constante tensión y yo de cobarque quería arrancar pero había que actuar.
¿Cuál es la moda que menos te gusta en las mujeres?
-El pelo corto me complica un poco. Como gusto mío yo no engancho mucho.
¿Papel soñado?
-Un malo, de película. Algo así como bastardos sin gloria. Alguien que disfrute de ser malo.
¿Qué es lo mejor de Chile?
-Como es la gente. Es cariñosa. Yo no me había dado cuenta de eso hasta que tuve la suerte de ir a Europa. Es muy drástico el cambio, ella es más fría. Acá te pueden atender con una sonrisa, hay más cercanía.
Dato freak
Dato freak
Soy fanático del Chavo. Fanático nivel que me sé todos los textos del Chavo. Yo me puedo quedar dormido viéndolo. Lo encuentro hasta cosas que sirven para actuar.
Entrevista realizada en conjunto por: Karen Schoo, Tutto Bassi y Andrea Álvarez.
Locación: Café Movenpick.
Fotos: Instagram, “Otro Maldito evento” y propias.