Si no tienes flash, acá te daré un práctico consejo para lograr buenas fotografías
Tomar imágenes sin flash siempre es un desafío, sobre todo en el interior de una casa o departamento, pero acá te daré prácticos consejos para lograr buenas tomas.
1.Imagina tu imagen y captúrala. Antes que todo observa la velocidad de obturación. Ojala este arriba de 60, para no conseguir que se mueva mucho la cámara o celular, ni el objeto y/o sujeto a fotografiar quede borroso.
2– Si la velocidad está por debajo de los 1/60, sube el asaje o ISO si es posible. (Solo en cámaras)
3. Si la habitación está muy obscura, eleva el ISO. Y en un habitación clara, disminúyelo un poco.
Consejos.
Recuerda que puedes tomar fotografías sin que queden movidas o borrosas al apoyar tu cámara y o celular, en una mesa o respaldo de silla, y ahí presiona el disparador suavemente, también te sugiero que cuando vayas a fotografiar sin flash y muy poca luz, que te apoyes muy firme en un ángulo de 45 grados, o toca con los codos tu cuerpo, y lo más práctico usar lentes con estabilización de imagen.
Cuando las fotos salen movidas, esto sucede habitualmente por la longitud focal del lente que estas usando. Mientras más largo el lente, más rápida deber ser la velocidad de obturación para evitar el movimiento. Cuando estés dentro de la casa o depto, procura usar solo lentes cortos y acércate a la persona a fotografiar, así te moverás menos.
Recuerda, las velocidades de obturación que reducen el movimiento pueden no ser ideales para objetos en «que tiene movimiento propio». Fácilmente podrías terminar tomando una fotografía que salga con poco movimiento pero borrosa.
Si estas pensando en comprar una cámara digital, te aconsejo que compres una que venga con un ISO alto (400 o superior). Existen cámaras que traen un tope de ISO 400 son casi inútiles para tomar fotografías en interior sin flash.
Antes de tomar una fotografía, respira profundo y aguanta la respiración. Esto reducirá la cantidad de movimiento causado por tu respiración y los movimientos musculares involuntarios.
Si aun usas cámara de rollo, debes usar rollos de alto asaje (ISO). Desde 400 a 1600 asas.
Si tienes control sobre la luz ambiental, intenta encendiendo cualquier luz o lámpara para incrementar la cantidad de luz disponible. Es difícil pero no imposible.
Ojo
Recuerda: mientras más ISO utilices, más grano aparecerá en la fotografía.
La iluminación de la casa nos ocasiona colores «raros» e indeseados, recuerda si el objeto está siendo iluminado por una lámpara fija este nos va a causar extraños cambios en el color, procura usar y cambiar el tipo de iluminación en la cámara o celular.
Patty Ibáñez Medrano
@EstudioMarigen