¿Qué es un pixel y cuanto influye en una copia o ampliación de una fotografía?
Un píxel o pixel, plural píxeles, es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
A partir de 2 megapíxeles se pueden conseguir copias impresas en un tamaño de 10 x 15 centímetros con una calidad óptima.
Ya estamos ad portas de Navidad y quizás deseas imprimir alguna fotografía para regalar a tu familia, a tu padre/madre , a tu pololo, sé que desde siempre el tema de la resolución resulta una gran interrogante para los aficionados de la fotografía (y también para algunos profesionales).
Les cuento que no es para nada complicado, pero entran muchos números y cálculos que parecen estar en chino, y uno se pregunta para que tanto número si lo que importa es la creatividad y la expresión artística (pero estos números y resoluciones nos condicionan para una muy buena fotografía).
Los problemas técnicos y científicos eran pan de cada día en la fotografía analógica, pero no se manifestaban a simple vista porque la fase de revelado (proceso químico) quedaba en manos del otra persona o máquina (laboratorio).
A continuación (cuadro anexo) va la comparación más práctica. Se trata de una relación proporcional de las dimensiones de impresión y el número correspondiente de píxeles (expresado siempre en megapíxeles). Usa estos datos para entender cuántos píxeles precisas y a qué medida puedes imprimir tus imágenes para obtener la máxima calidad y poder quedar como un gran fotógrafo..
Puedes comprobar las dimensiones que es posible obtener en distintas cámaras con sensores que van desde los 2 a los 10 megapíxeles.

A partir de 2 megapíxeles se pueden conseguir copias impresas en un tamaño de 10 x 15 centímetros con una calidad decente.

A partir de 08 megapíxeles se pueden conseguir ampliaciones impresas desde un tamaño de 20 x 30 centímetros de muy buena calidad.
Patty Ibanez Medrano
@EstudioMarigen