Paula Farías le ganó al cáncer de mama: “no vivo con temor, solo con ganas de vivir”

En el mes de la concientización del cáncer de mama, conversamos con Paula Farías, emprendedora, dueña de la marca de cosméticos orgánicos Bonhomia, y una mujer que alza la voz para instar a otras a la prevención. “No dejen por nada del mundo de hacerse su auto examen mensual, hacerse mamografia anual y si ven algo raro en sus mamas ver inmediatamente a un doctor.”

Y para quienes ya conviven con el cáncer, su llamado es  “que tengan tranquilidad, confíen en sus tratamientos, todos los cambios físicos que ahora tienen las convertirá en “grandes mujeres”, quiéranse y dense tiempo para ustedes.”

1-¿Cómo llegó el cáncer a tu vida y cómo lograste superarlo?

En mi mamografía anual, salió algo sospechoso, así que tuvieron que hacerme una biopsia, ésta dio como resultado “carcinoma”, la palabra me bloqueó, la vida se paró, sentí que no me podía estar pasando a mí.

Luego vino la operación “tumeroctomia”, ósea, solo extirparon el tumor y un ganglio ya que afortunadamente mi cáncer estaba en etapa temprana, pero el diagnóstico fue “ductal infilfrante”, eso significaba que podía haber salido por el torrente sanguíneo, así que recibí como parte del tratamiento 4 quimioterapias, y luego 33 sesiones de radioterapia.

Fueron meses en los que me sentía arriba de una montaña rusa, con incertidumbre, miedo, pena, pero con muchas ganas de salir de esto.

Además del tratamiento médico, lo que impulsó mi pronta recuperación fue el pensar ¿por qué no a mí?, ¿para qué me pasa esto?, buscar un sentido a esta experiencia, el amor incondicional de mi marido, mis hijas, mi madre que me cuidó durante todo mi tratamiento yo como si yo fuera una niña, mi padre que vino cada día a verme.

2.- ¿Siempre mantienes un temor de volver a tenerlo? 

Nunca, no vivo con temor, solo con ganas de vivir.

3.- ¿Se enfrenta la vida de otra manera tras vivir una enfermedad así?

Por supuesto, es un gran aprendizaje, se aprende a disfrutar de las cosas simples de la vida, a valorar la salud, todo lo que uno tiene, y algo muy importante, aprendí a quererme.
4.- ¿Qué consejos le darías a las mujeres para que prevengan y a las que ya lo padecen a enfrentarlo de mejor manera?

No dejar por nada del mundo de hacerse su auto examen mensual, hacerse mamografía anual y si ven algo raro en sus mamas ver inmediatamente a un doctor.

A las mujeres que en este momento están en tratamiento, les diría que tengan tranquilidad, confíen en sus tratamientos, todos los cambios físicos que ahora tienen las convertirá en “grandes mujeres”, quiéranse y dense tiempo para ustedes.

 

Deja tu comentario