La Casa de La Gata Horacia, un maravilloso espacio de encuentro para amantes de los gatos

Conversamos con Pamela Gaete, creadora de La Casa de la Gata Horacia, primer centro integral de Sudamérica para amantes de los gatos. Más que un café, ahí también podrán encontrar talleres, charlas, adopciones, cenas a beneficio y mucho más.

¿Cómo surgió La Gata Horacia?

-He sido amante de los gatos y de los animales toda la vida y una vez que tuve a mis hijas grandes pude volcar mi tiempo en ayudar como quería a los gatitos, nosotros teníamos gatos como familia pero un día llegamos a un lugar de harto abandono y ahí tratamos de colaborar esterilizando, la gente empezó a pasar la voz y empecé a enterarme de más de lo que quería. Empecé sin ninguna pretensión pero nunca pensamos en dedicarle todo el tiempo que le dedicamos ahora, fue inevitable, porque esto fue creciendo. Amigos, cercanos y las redes sociales ayudaron harto también.

¿Fue complejo al comienzo?

-Sí, se cometen hartos errores, yo había tenido siempre gatos pero es distinto tener un gato a manejar más de uno, ahí se va aprendiendo en la práctica, pero en un momento nos dimos cuenta que debíamos organizarnos de otra manera y formamos una agrupación con personalidad jurídica, la cosa fue creciendo y nos convertimos en fundación hace tres o cuatro años, en que formamos Fundación Adopta.

Y a raíz de la misma fundación se empezaron a generar cosas distintas, pudimos financiar albergues y tantas otras cosas. Fui asociándome con marcas, generamos el Gato Fest y hoy se ha convertido en una bonita fiesta, en un día llegan cerca de 10 mil personas, nos encargamos de las adopciones responsables, hay charlas de especialistas. Hace dos años atrás nos propusieron  participar del primer café con gatos de Sudamérica, lo hicimos y resultó bien. Por eso cuando se nos dio la oportunidad con mi marido de hacer un negocio, un lugar donde la gente pudiera compartir con gatos adultos, gatos rescatados, no lo pensamos dos veces. Así surgió La Casa de la Gata Horacia, como un lugar para promover el discurso del respeto hacia los animales, de la convivencia en armonía y desde hace un año este café ha sido una gran satisfacción.

Todo un logro que hace 15 años era impensado.

-Yo sigo pensando igual que hace quince años, mi corazón sigue estando con el tema de los gatos, mi misión es ojalá generar un cambio en la mentalidad, lograr concientizar sobre el respeto a nuestros gatitos.

Tenencia responsable 

Inculcar también sobre la tenencia responsable de nuestros animales.

-Así es, para tener cualquier ser vivo a tu cargo tienes que estar consciente de que serán un gasto, que ocuparán parte de tu vida, de tu tiempo, de otra manera no te involucres mejor. Somos súper estrictos a la hora de dar gatos en adopción, se nos tilda de que somos muy exigentes, que le ponemos “color”, pero debemos velar por el cuidado y bienestar de nuestros gatos. Damos en promedio 600 gatos en adopción al año, todos esterilizados, no tranzamos la responsabilidad, si la familia vive en departamento tienen que tener mallas de seguridad, si es casa es importante señalarles que deben ser animales de interior, por la seguridad del gato, para evitar atropellos, enfermedades, peleas, y porque también no tiene porqué ensuciar el patio del vecino  o molestar si a él no les gustan los gatos.

Tenemos que ser responsables de los seres a nuestro cargo.

¿Qué cuidados debe tener un gato en casa o departamento?

-Si trabajas todo el día, tu gato puede estar tranquilo, tiene que tener su arena sanitaria, comida, a diferencia del perro no tienes que sacarlo todos los días, el perro necesita hacer ejercicio, moverse más.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente al café?

-Lo mejor es que la gente que viene se siente parte y vuelve, conoce los nombres de los gatos, pregunta por ellos, la gente está siempre preocupada de decirles a otros ojo los gatos no pueden comer de tu plato, están muy pendientes de los gatitos, se sienten como parte de la familia.

Conozcan más en: www.lagatahoracia.cl

E-mail: contacto@lagatahoracia.cl

Julio Prado 765, Providencia.

Crédito: Instagram y fotos propias.

Deja tu comentario
The following two tabs change content below.
Andrea Álvarez

Andrea Álvarez

Editora General at Tentadas
Periodista, mamá de tres y buscadora incansable.